Vueling, love the way you WAIT

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VMA 30/03/2016

Entra la temporada de verano y con ella llegan sus tópicos: sol, calor, playa, mar… Y los retrasos de Vueling. Y es que apenas ha tardado dos días la aerolínea en recuperar sus viejos hábitos de cada año por estas fechas. Los retrasos de la aerolínea este domingo y principalmente el lunes han recuperado los viejos fantasmas de una sobreprogramación de vuelos con la actual flota y el escaso personal existente en cada aeropuerto. Las consecuencias de una mala política y gestión están ahí: los vuelos en hora apenas se pueden contabilizar.

Un ejemplo lo podemos ver en una de las rutas con más vuelos al día, la que cubre Barcelona con París. De los diez enlaces programados, cinco salieron con más de una hora de retraso, llegando en algunos casos a las tres horas. Otro vuelo fue cancelado mientras que los restantes cuatro operaron en hora: curiosamente estos enlaces se hacían por la mañana, cuando menos retraso deben acumular. Otro caso similar sucedió con los enlaces a Sevilla. De los seis vuelos operados, tres salieron en hora. Sin embargo los otros tres vuelos, operados todos por la tarde, se retrasaron llegando en algún caso a operarse cinco horas más tarde del horario previsto.

Vueling lleva varios veranos teniendo los mismos problemas. Los retrasos son generalizados y normalmente se deben siempre a lo mismo: una sobreprogramación con respecto a la flota disponible. Esto le ha obligado en numerosas ocasiones a subcontratar otras aerolíneas para que operen sus vuelos y no seguir acumulando retrasos. Dicha circunstancia le sirvió el año pasado para llevarse una advertencia por parte de las autoridades italianas de retirarle la licencia para volar en el país transalpino debido a las fuertes demoras que acumulaban sus vuelos.

La página de estadísticas FlightStats nos muestra además con datos reales como Vueling está entre las compañías de bajo coste europeas con los peores datos de puntualidad en verano. En una lista mensual entre los meses de abril y octubre de 2015 (temporada de verano), Vueling ofrece los peores datos en cinco de los siete meses. Sólo en abril y en octubre se libra de dudoso honor. En julio y agosto de ese mismo año sólo seis de cada diez vuelos han salido en hora.

BlogOPO 31/03/2016

VUELING EN OPORTO:

La ciudad lusa no quedó excluida en la última campaña vacacional en el periodo de Semana Santa. Es cierto que en el ámbito europeo se produjo el cierre del aeropuerto de Bruselas con motivo del atentado ocurrido dentro de la terminal lo que supuso una cancelación de vuelos hacia la capital belga o incluso una reprogramación hacia otros aeropuertos próximos como el de Liege.

Sin embargo, París, otra de sus rutas directas desde el Sá Carneiro, solo consiguió cumplir 2 días los horarios de los últimos 7 días de operación. Y este hecho no es porque en Oporto provoquen demoras en las rotaciones, sino que las aeronaves ya traen retrasos desde otras terminales, principalmente desde su principal hub en Barcelona.

2016-03-30
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-MDZ) 14:30 WEST 15:29 17:40 CEST Landed 18:30
2016-03-29
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-MBE) 14:30 WEST 16:50 17:35 CEST Landed 19:38
2016-03-28
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-LRN) 14:30 WEST 15:51 17:40 CEST Landed 18:42
2016-03-27
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-LVT) 14:30 WEST 14:55 17:40 CEST Landed 17:43
2016-03-26
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-MFL) 13:40 WEST 15:03 16:55 CEST Landed 17:45
2016-03-25
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-LUN) 14:35 WEST 15:21 17:50 CEST Landed 18:11
2016-03-24
Porto (OPO) Paris (ORY) A320 (EC-LUN) 14:35 WEST 14:52 17:50 CEST Landed 17:54 

 La tercera ruta que la compañía opera en Oporto es Barcelona, considerada su ruta estrella ya que permite infinidad de conexiones desde la capital catalana a multitud de ciudades europeas, pero de nada vale ofertar un enlace si después el vuelo llega con horas de retraso y no consigues enlazar con el siguiente destino, lo cual aumentará el tiempo de viaje del pasajero de forma considerable.

Es por este tipo de cosas que una compañía aérea como Vueling, perteneciente al grupo IAG y que a día de hoy opera con una flota que supera los 100 aviones deberían plantearse una reestructuración operativa en la que el pasajero confíe en sus horarios y en la propia marca. Tal es el exceso de programación que se produce que durante los meses de verano es muy frecuente ver varios aviones de otras compañías cubriendo las necesidades y retrasos generados en gran parte de la temporada alta.

Esperamos que las próximas rutas a iniciar por la española en la terminal de Oporto hacia las ciudades de Zurich y Amsterdam sigan una estela positiva y generen confianza en los clientes ya que todos los enlaces ofertados tienen competencia directa con otras compañías, lo que posibilita al pasajero una fácil elección de elegir la más conveniente en cada caso.

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5 pensamientos en “Vueling, love the way you WAIT”

    1. El verano pasado debieron habérsela retirado en Italia. Fue vergonzoso todo el escándalo montado en Roma con retrasos, cancelaciones… y con miles de pasajeros tirados en la teminal de Fiumicino…

  1. Tenéis toda la razón! En qué se ha convertido esta compañía? Me pensaré mucho si volar con ellos en verano. No puedo permitirme el robo de días de vacaciones.

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